Joaquin Yarza

Nacido en Ferrol en 1936, es desde 1981 catedrático de Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona. 1972-1974, Beca de la Fundación March; 1982-1984, Vicepresidente CEHA (Comité Español de Historia del Arte); y 1984-1988: Presidente CEHA.

Sus investigaciones anteriores se han centrado sobre todo en el arte de la Edad Media, aunque también ha estudiado aspectos y figuras del Renacimiento. En este contexto destacan sus traba­jos sobre la miniatura, tema en el que ha formado a un grupo de especialistas que trabajan con él en Barcelona, y sobre iconogra­fía, especialmente en sus vinculaciones con la historia social y la historia de las mentalidades, de lo que se deduce un lógico interés por la función de los promotores y los artistas en con­textos históricos determinados.

En su abundante producción bi­bliográfica destacan los títulos siguientes: Arte y arquitectura en España, 500-1250 (Madrid, 1979), Arte medieval (Hist. del Arte Hispánico II) (Madrid, 1980), Textos y documentos para la historia del arte medieval, I y II, coordinador (Barcelona, 1982), Formas artísticas de lo imaginario (Barcelona, 1987), Baja Edad Media. Los siglos del gótico (Madrid, 1992).

A ello hay que añadir la codirección y autoría del catálogo de arte medieval del Museo Marés de Barcelona y diversas obras de divulgación, como Arte bizantino, Gil de Siloé, El arte gótico II, La pintura gótica o El Pórtico de la Gloria.

Profesor invitado a congresos y cursos en diversos centros internacionales (Rennes, Pisa, Niza, Spoleto, Ravenna, Nueva York, etc.) y nacionales (Madrid, Zaragoza, Santiago de Compos­tela, etc.).

Colaborador en numerosas revistas y publicaciones periódicas especializadas, tanto extranjeras (Razo, Settimane Spoleto, Arte Medievale, Actum Luce), como españolas (Archivo Español de Arte, Anuario de Arte, Reales Sitios, Boletín Universidad de Val­ladolid, Boletín Camón Aznar, Ephialte, Quaderns D’Estudis Medie­vals).

Libros publicados en Nerea

Editorial Nerea, S. A. - Tel. (34) 943 432 227 - nerea@nerea.net