Vieja luna de Bilbao

Crónicas de mi generación

Dosier

Cubierta en alta resolución

Reseñas

30.77€
32.00€ con IVA

Edición:
2
ISBN:
978-84-16254-00-2
Encuadernación:
Rústica
Páginas:
252
Ilustraciones:
121
Dimensiones:
20x25 cm
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(3 votos . Media: 4 de 5)
Loading ... Loading ...

Premio Euskadi de Ensayo en Castellano 2015

Bajo la seductora forma de unas memorias noveladas, el prestigioso antropólogo Joseba Zulaika compone en Vieja luna de Bilbao. Crónicas de mi generación un imponente mosaico histórico, político y cultural de la sociedad vasca desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Al hilo de su propia peripecia vital, que resulta en gran medida un verdadero epítome biográfico de su generación -la de los jóvenes instruidos en el ideario religioso católico y que forjaron ETA-, el autor desgrana la historia del País Vasco, en general, y la de Bilbao en particular, a lo largo de más de seis décadas, desde los años finales de la dictadura hasta hoy, entretejiendo en su relato los principales episodios políticos y sociales con los más variados aspectos de la realidad cotidiana, en la que tienen cabida sus principales protagonistas, públicos y anónimos, y las más emocionantes lecciones de vida.

Unas lúcidas memorias sentimentales, sociales y culturales que cuentan con la ciudad de Bilbao y su deslumbrante transformación como gran protagonista, y que, narradas con gran amenidad y el apoyo de un atractivo apartado gráfico, ayudan a desvelar muchos aspectos claves de nuestra historia reciente y a vislumbrar lo que nos reserva el futuro.

Razonamiento del Jurado del Premio

“En Vieja luna de Bilbao, Joseba Zulaika emprende una revisión de la modernidad vasca a través del pasado reciente de Bilbao, combinando la perspectiva biográfica con la aproximación histórica para construir un texto de gran eficacia literaria.”

Editorial Nerea, S. A. - Aldamar n.° 38 - 20003 Donostia-San Sebastián - Tel. (34) 943 432 227 - nerea@nerea.net