Editorial

Desde 1987, año de nacimiento de Editorial Nerea, nos hemos distinguido por la edición de grandes obras en las áreas de arte, historia, arquitectura y restauración del patrimonio, interesándonos asimismo por los estudios de género, el ensayo, la fotografía y la gastronomía. Con la calidad como primer objetivo, nuestros títulos combinan textos de reconocidos autores e investigadores con una cuidada edición, y han merecido distintos premios en el transcurso de los más de veinticinco años de historia de la editorial.

Junto a los libros ilustrados de gran formato que caracterizan nuestro catálogo, contamos con distintas colecciones que disfrutan de gran acogida: Arte Hoy reúne monografías sobre artistas y movimientos artísticos contemporáneos, desgranando el variado panorama del arte actual; Serie Media presenta fundamentalmente biografías y estudios de carácter histórico; y la colección Arte y Restauración analiza desde un punto de vista científico distintos aspectos relacionados con la actividad restauradora profesional. A ellas hemos sumado recientemente la serie Nerea Académica, que ofrece prácticos manuales universitarios sobre arquitectura de interiores y paisajismo, áreas de creciente importancia profesional en nuestros días; y Cómo hablar de… a los niños, una atractiva serie dirigida a padres y educadores que deseen fomentar en los niños los saberes y valores del mundo actual.

Otra línea editorial característica de Nerea se orienta a la publicación de catálogos de exposiciones, labor que venimos realizando con distintos museos e instituciones nacionales e internacionales. Esta colaboración tiene como principal objetivo asegurar la pervivencia de estas publicaciones una vez finalizada la exposición.

Por último, en los últimos años estamos desarrollando proyectos con proyección internacional (Cristóbal Balenciaga, El Greco, Fortuny, etc.), que hemos coeditado con prestigiosas editoriales extranjeras, entre otras el Museo Victoria and Albert de Londres, Thames and Hudson o Rizzoli Nueva York.

Editorial Nerea cuenta con autores de gran prestigio nacional e internacional, como Fernando Marías, Víctor Nieto Alcaide, Carlos García Gual, Joseph Pérez, Jonathan Brown, Juan Calatrava, José María Mínguez, Maya Plisétskaya, Witold Rybczynski, Carlos Sambricio, Joaquín Yarza, Geoffrey Parker, Guillermo de Osma, entre otros, y distribuye sus títulos en todo el mundo, a través de distribuidores especializados y de su página web.

La voluntad y el esfuerzo de todo el equipo de Editorial Nerea es seguir contribuyendo al conocimiento y difusión de nuestro valioso patrimonio cultural.

 

Nerea es un nombre propio femenino de origen griego, y significa fluir, nadar, navegar. Nerea era una Nereida, la hija más pequeña de las cincuenta que tuvieron el dios marino griego Nereo y la oceánide Doris.

 

Agradecimientos

A todos nuestros autores, traductores y directores de colección, por su confianza en Nerea y por el esfuerzo e ilusión que han mostrado para que tantos proyectos hayan podido hacerse realidad.

A nuestros lectores.

Premios

1991. Premio Nebrija a Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos.

1992. Premio del Ministerio de Cultura al segundo Libro Mejor Editado, en la modalidad de Obras Generales y de Divulgación, a Felipe II. Mecenas de las artes, de Fernando Checa.

1993. Premio Nacional de Historia a Felipe II. Mecenas de las artes, de Fernando Checa.

1999. Premio Nacional de Historia a La vidriera española. Ocho siglos de luz, de Víctor Nieto Alcaide.

1999. Premio del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en la modalidad de Investigación y Erudición a La vidriera española. Ocho siglos de luz, de Víctor Nieto Alcaide.

1999. Premio «José Camón Aznar» de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte al libro más importante de 1998 a La vidriera española. Ocho siglos de luz, de Víctor Nieto Alcaide.

2007. Premio Nacional de Gastronomía en la modalidad de Investigación a Chacolí-Txakolina, de Mikel Corcuera y Manolo González.

2008. Premio al Mejor Libro sobre Vinos Europeos (Gourmand World CookbookAwards) a Chacolí-Txakolina, de Mikel Corcuera y Manolo González.

2011. Cristóbal Balenciaga. La forja del maestro (1895-1936), de Miren Arzalluz, finalista del Premio Euskadi de Ensayo.

2011. Premio Best CookbookCorporate (Gourmand World CookbookAwards) a La increíble historia de la gula, de Álvaro Bermejo.

2013. Premio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al Libro mejor Editado, en la categoría de Libro Infantil y Juvenil a Eguberria. Tradiciones, canciones y cuentos navideños del País Vasco, de Juan Kruz Igerabide y Elena Odriozola.

2013. Premio «Juan de Yciar» de Calidad Editorial, del Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi, a Eguberria. Tradiciones, canciones y cuentos navideños del País Vasco, de Juan Kruz Igerabide y Elena Odriozola.

Editorial Nerea, S. A. - Aldamar n.° 38 - 20003 Donostia-San Sebastián - Tel. (34) 943 432 227 - nerea@nerea.net