Txalaparta

42.31€
44.00€ BEZ barne

ISBN:
978-84-96431-48-5
Koadernazioa:
Tapa dura con sobrecubierta
Orri kopurua:
220
Ilustrazioak:
130 irudi koloretan / 70 irudi zuri-beltzean
Dimentsioak:
29,5 x 24 cm
Izar bat2 Izar3 Izar4 Izar5 Izar
(2 boto . Bataz bestez: 5 -tik 3)
Loading ... Loading ...

La txalaparta, que en los años sesenta se hallaba en trance de desaparecer, ha sido objeto de una asombrosa recuperación en las últimas décadas. En la actualidad, sin prescindir del todo de su función primitiva —de hecho, se sigue tocando para dar comienzo a la temporada de sidrerías—, ha sabido incorporarse a muchas otras funciones, conquistando una importante presencia en el mundo de los grupos musicales y los solistas. Los txalapartaris han sabido llevar su instrumento desde el mundo rural hasta el entorno urbano, sin hacerle perder nunca su verdadera naturaleza, y muestran hoy una txalaparta renovada y fuerte, antigua y moderna, tradicional e innovadora al mismo tiempo. Viva.

De la mano de su máximo especialista, Juan Mari Beltran, esta obra recoge con todo detalle la historia del largo camino recorrido por este instrumento elevado hoy a símbolo de la música y la cultura vascas. Y sienta definitivamente las bases para su conocimiento, atendiendo especialmente a la transformación que la txalaparta evidencia, musical y socialmente, en los últimos cuarenta años, tanto en los toques antiguos como en las nuevas tendencias.

Con gran aparato documental, tanto textual como gráfico y sonoro, la obra ilustra la historia del instrumento. Partituras, fotografías y grabados enriquecen significativamente la publicación, que se acompaña de un CD realizado expresamente para el libro, con piezas de txalaparta interpretadas por Juan Mari Beltran acompañado por los txalapartaris de su grupo, así como de un DVD que refleja la historia de la txalaparta a partir de los testimonios de algunos de sus más destacados protagonistas.

Editorial Nerea, S. A. - Tel. (34) 943 432 227 - nerea@nerea.net