Escritoras al frente

Intelectuales extranjeras en la Guerra Civil

23.08€
24.00€ BEZ barne

Bilduma:
La mujer en la historia
ISBN:
978-84-96431-47-8
Koadernazioa:
Rústica con solapas
Orri kopurua:
258
Dimentsioak:
15 x 23,5 cm
Izar bat2 Izar3 Izar4 Izar5 Izar
(Baloraziorik gabe)
Loading ... Loading ...

Este estudio pretende iniciar el análisis de los escritos realizados por distintas intelectuales extranjeras desplazadas a la Guerra Civil española y demostrar la complejidad e interés de las respuestas de muchas extranjeras a este conflicto. El punto de partida de esta investigación está en el deseo de averiguar las razones que impulsaron a estas mujeres a interesarse tan apasionadamente por España y su guerra. ¿Por qué se identificaron con la Guerra Civil tantas extranjeras con tal intensidad en términos emotivos, personales y políticos? ¿Por qué invirtieron tanta energía, tantas palabras, tantos esfuerzos en ello? ¿Qué reflejan sus escritos tanto en el ámbito personal como en el de la historia y la cultura de género?

La mayor parte de las autoras que escribieron sobre la Guerra Civil lo hicieron en inglés. Procedentes de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia, resulta sorprendente la cantidad y calidad de sus textos, que, en general, suponen una valiosa aportación al estudio de la guerra, de la década de los años treinta, y de la cultura de las mujeres.

La obra propone algunas hipótesis nuevas. Además de enriquecer la comprensión de la guerra en sus aspectos políticos, sociológicos y abiertamente bélicos, gracias al análisis de una serie de escritos desconocidos, ofrece perspectivas originales al conflicto: vincula el análisis de la presencia de extranjeros y extranjeras en la Guerra Civil a las tensiones ideológicas de esos años, derivadas directamente de la Primera Guerra Mundial, y valora la Guerra Civil como una oportunidad de acción y de expresión para todos ellos, inmersos en los que creen son los acontecimientos más arriesgados y decisivos del siglo.

Escritoras al frente demuestra la gran relevancia de este legado en el ámbito de la historia de la cultura de las mujeres en el siglo XX, así como en el de la estética femenina en un contexto abiertamente cambiante, lleno de contradicciones y ambigüedades. Textos en que se reconocen los enormes retos que libran las escritoras, tanto en la práctica de géneros literarios nuevos para ellas, como en el tratamiento de temáticas reservadas hasta entonces a los hombres.

Editorial Nerea, S. A. - Tel. (34) 943 432 227 - nerea@nerea.net