Goenaga

Dosier

Cubierta en alta resolución

57.69€
60.00€ con IVA

Año:
2018
ISBN:
978-84-15042-96-9
Encuadernación:
Cosida al hilo; tapa dura con sobrecubierta
Páginas:
256
Ilustraciones:
178
Dimensiones:
24,5 x 29,5 cm
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(Sin valoración)
Loading ... Loading ...

Juan Luis Goenaga (San Sebastián, 1950) es uno de los artistas más destacados de la pintura vasca. Sus obras se inclinan recurrentemente hacia temas etnográficos, de la pintura rupestre, la mitología vasca y el paisaje, inspirado por la orografía y el clima locales. Goenaga opta por colores terrosos, pétreos y oscuros, aunque en ocasiones sorprende con fogonazos vivos: rojo, verde, amarillo. Otro de sus intereses es el mundo de la pareja y del desnudo, del que permanecen inéditas numerosas piezas.

La obra de Juan Luis Goenaga es el resultado de una amalgama de referencias que comprenden el contacto directo con el paisaje, los emplazamientos y la historia subyacente en ellos, las lecturas científicas y literarias, las vivencias personales y el acervo cultural y artístico.

Pese a esa clarividencia y ese interés constante, Goenaga no ha desarrollado una carrera inmutable, sino que se ha mostrado capaz de explorar caminos diversos, e, incluso, en ocasiones, de contradecirse; de alternar entre la monocromía y el entusiasmo por el color, entre la reclusión en Alkiza y la necesidad de respirar mundo, entre naturalismo, informalismo y su predominante esencia expresionista. No obstante, ha articulado una voz siempre genuina, que, aun cuando en algún momento ha sentido la sintonía con los tiempos, ha permanecido alejada de las tendencias para definir su propio timbre.

Juan Luis Goenaga se expresa con frases cortas, pero precisas, cuando abandona su naturaleza silente. Goenaga pinta para sí mismo. Más que a un deseo de expresión, su obra responde a un compromiso de autoconsciencia, a una necesidad de vaciado de todo aquello que inquieta su percepción. Sus idas y venidas entre la naturaleza y la figura en su obra no son más que alternativas a un mismo anhelo de expresión de la realidad circundante. La pintura es una realidad indisociable de su propia existencia.

Goenaga expuso por primera vez en 1971, en una muestra colectiva en París. Su presencia en muestras colectivas ha sido muy importante y ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las que caben destacar: Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo San Telmo de San Sebastián, Galería Windsor de Bilbao y múltiples galerías de San Sebastián (Altxerri, Ekain, Kur), París, Nueva York, Colonia y Bayona. En el 2018 se ha realizado una gran exposición retrospectiva de su obra en la Caja Vital Kutxa de Vitoria.

Editorial Nerea, S. A. - Tel. (34) 943 432 227 - nerea@nerea.net