Puio

Dosier

Cubierta en alta resolución

35.00€
36.40€ con IVA

ISBN:
978-84-16254-18-7
Encuadernación:
Tapa dura con sobrecubierta
Páginas:
422
Ilustraciones:
322
Dimensiones:
21,0 x 27,5 cm
Color:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(Sin valoración)
Loading ... Loading ...

El monte Puio, cuya presencia domina el ensanche de Amara, ha sido testigo y protagonista a lo largo de la historia de algunos de los episo- dios más señalados de la vida donostiarra, pero, a pesar de ello, es prácticamente desconocido para la mayor parte de sus ciudadanos.

La historia de Puio es larga y azarosa. En los últimos ocho siglos, ha acogido desde un caserío de origen gascón hasta, posteriormente, durante las sangrientas guerras carlistas, unos fuertes liberales. En el siglo XIX fue incautado por el Estado a la Comunidad de Religiosas de la Enseñanza de Vergara, pasando a ser propiedad del duque de Bailén y de su mujer, la donostiarra María Dolores Collado. Allí construyeron un “chalet suizo”, en el que la duquesa residía durante los periodos en los que la reina regente veraneaba en el Palacio de Ayete. Tras varios cambios de propiedad de corta duración, en los que el chalet se amplió y transformó en “casa de campo”, Puio fue adquirido por Pedro Ordo- qui, indiano que emigró a Argentina en su juventud y donde hizo for- tuna. En Puio pasó largos períodos de tiempo, especialmente durante los veranos de aquella Belle Époque donostiarra, e instaló, para su mejor accesibilidad, un funicular en la ladera del monte que fue utili- zado por la familia unos quince años.

A partir de la Guerra Civil, Puio no volvió a estar habitado por sus pro- pietarios de manera permanente. Durante un tiempo fue residencia diplomática de la embajada de un gobierno fascista y, algo más tarde, en Puio fue a morir, circunstancialmente, la fundadora de una congre- gación religiosa.

En 1988 la “casa de campo” fue devorada por las llamas, y, tras la tra- mitación de un procedimiento en el que sus ruinas y el parque pasaron a ser de titularidad pública, se instaló por concesión municipal una lla- mada “Casa de Espiritualidad” que, hoy por hoy, allí permanece.

En este libro el autor, Enrique Ponte Ordoqui, miembro de la última familia propietaria de Puio, desvela con gran acierto estos originales e insólitos sucesos.

Editorial Nerea, S. A. - Tel. (34) 943 432 227 - nerea@nerea.net